Educateya.com

Just another WordPress.com weblog

Informe sobre la problemática de la Educación Superior de la República Dominicana.

 

En el amplio campo de la Educación Superior en la República dominicana podríamos  citar una serie de problemáticas, que han venido surgiendo como consecuencia de la nueva revolución tecnológica, del proceso de globalización de los mercados, que ha traído con su implementación una serie de cambios a la población mundial, de tipo filosófico, social, cultural, ético, moral y profesional. Dichos cambios se presentan como un reto a enfrentar para la Educación Superior, no solo en la República Dominicana sino a nivel global.  A continuación mencionaremos algunas problemáticas en la República Dominicana:justo21[1]

  1. Bajo nivel en los docentes del uso de técnicas o metodologías eficientes.
  2. No existe una orientación adecuada, clara, del perfil del docente que la institución universitaria y la sociedad requieren.
  3. La brecha digital que separa a docentes, alumnos y viceversa.
  4. La situación económica local e internacional, que afectan de manera emocional tanto al docente como al alumno.
  5. La superpoblación estudiantil que afecta seriamente la planificación, organización, así como también actividades de coordinación académica de las universidades principalmente las estatales.
  6. La superpoblación de algunas carreras tales como Derecho, Medicina, Ingenierías, Informática, Contabilidad, etc. Lo que supone un desperdicio en tiempo y dinero de esos recursos humanos que luego no ejercen sus carreras debido a la falta de plazas de empleos en sus respectivas áreas.
  7. Las universidades no ofertan las carreras que la sociedad realmente esta demandando.
  1. No existen programas permanentes de Investigación. Las pocas investigaciones que se realizan, sus resultados no son aprovechados comercialmente, por no existir un plan de desarrollo estratégico entre las universidades y el empresariado.
  2. La faltad de promoción, tanto del estado como de las universidades, para  aquellas carreras que son necesarias para el sistema productivo nacional; Como la ciencias agronómicas, veterinarias, biológicas, entre otras…

COMO MEJORAR

Las instituciones de educación superior tienen que encarar de forma inteligente los desafíos que le ha planteado el cambio de paradigma surgido en la nueva sociedad del conocimiento y el aprendizaje continuo.

Para dar repuestas deberán seguir las siguientes pautas:[2]

1.      Actualizar y consolidar los procesos de planificación y de gestión  institucional con miras a contribuir al desarrollo sostenible a las transformaciones que operan en la sociedad.

2.      Presentar una oferta curricular a tono con las necesidades del desarrollo científico y tecnológico y con el progreso económico y social del país.

3.      involucrar al empresariado, las instituciones oficiales y privadas en el proceso de planificación estratégica a fin de que sus egresados de la academia alcancen una formación consona con la realidad nacional para lograr una mayor eficiencia en el desarrollo de sus funciones.

4.      Promover una alta producción de conocimientos mediante la investigación, la creatividad, y la innovación.

5.      Propiciar una política de Investigación que difunda los conocimientos como parte de los servicios que se deben prestar a la sociedad. 

6.      Contribuir a la elevación de la calidad de la educación en todos los niveles del sistema.

7.      Fomentar, fortalecer y difundir la cultura nacional y regional a la luz de un análisis histórico.

8.      Emitir opiniones y análisis con relación al carácter ético de los problemas sociales del país.

9.      Desarrollar una política curricular flexible que permita el aprendizaje permanente mediante la introducción de innovaciones en la metodología y en la didáctica de la enseñanza caracterizando a los estudiantes y al personal docente como categorías importante en el proceso enseñanza-aprendizaje

10.  Asumir la investigación científica como función indispensable de la docencia y la extensión en el grado y el post-grado, revalorizando su impacto social, sus resultados y las posibilidades de contribuir al establecimiento de una actitud y cultura científica y crítica en la comunidad universitaria.

¿COMO LOGRARLO?

1- Proponemos la integración de todos los sectores que son participes en el sistema educativo nacional, convocando estos sectores a un: GRAN DIALOGO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN, donde se plantearían las problemáticas que afectan al sistema y sus posibles soluciones.

2- Por medio de las instituciones de estudios tanto a nivel inicial, básico y medio así como las instituciones de estudios superiores, fomentando un cambio en la mentalidad y la concepción que tienen los dominicanos de las problemáticas sociales, culturales y económicas.

3- Exigir del estado una mayor asignación presupuestaria, que por ley le corresponde al sector educativo para poder implementar programas educativos eficientes y adecuados a las exigencias de los tiempos.

4- Fomentar programas de becas, que motiven poblar las ciencias del saber que son de vital importancia para el aparato productivo nacional.

Fomentar además los planes de estudios a nivel de postgrados, maestrías, y doctorados, que permitan mantener a los docentes preparados y actualizados  para enfrentar los nuevos retos que presenta el mundo globalizado.

5- Exigir de nuestros legisladores un marco legal, propicio y adecuado que realmente se enfoque en la nueva Misión, Visión y Objetivos que presentan los nuevos paradigmas de la educación superior en este siglo XXI.


[1] Problemáticas discutidas por los integrantes del grupo durante la sección de clase, luego ponderadas y revisadas en la exposición.

[2] Hernández Ma., Pablo y solano Alejandro  “Ciencia, Tecnología y Educación superior” 2008 editora Universitaria páginas 150-154

Anuncios

3 abril 2009 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: